ghfghfhfhffghfgh                                                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                                                                                                                             

Preguntas frecuentes sobre las pruebas de esfuerzo

Antes de la prueba de esfuerzo, ¿debo realizarme otras pruebas?

Antes de realizar la prueba de esfuerzo, el especialista le efectuará una exhaustiva entrevista clínica donde le preguntará por sus antecedentes familiares y personales, sus hábitos y programa de entrenamiento deportivo, dietético, etc. El objetivo del cuestionario es realizar una historia clínica completa.

Tras la historia clínica, en nuestra consulta realizamos una exploración completa de los aparatos respiratorio, cardiovascular y locomotor. Esta exploración se complementa con un estudio de cineantropometría, en el cual se analizan aspectos como el peso, la talla, el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje graso, óseo y muscular del paciente.

¿Qué tipo de pruebas de esfuerzo existen? ¿Qué objetivo tienen?

En nuestra consulta realizamos, no solamente la prueba de esfuerzo básica con control cardiovascular, sino también la prueba de esfuerzo con análisis de los gases espirados. Estos datos son registrados respiración a respiración y tras la prueba podremos evaluar el nivel de entrenamiento del deportista y así calcular su umbral anaeróbico, que lo podemos definir como la intensidad máxima que un deportista puede mantener generando un nivel de lactato que el metabolismo pueda asimilar. La determinación del umbral anaeróbico nos será muy útil para indicar al deportista las cargas e intervalos de entrenamiento.

En deportistas muy entrenados y que se preparan para retos de alta exigencia, podemos evaluar la concentración de lactato en sangre, el ácido láctico aumenta de forma exponencial durante esfuerzos de alta intensidad. Esta prueba se realiza mediante la toma de muestras de sangre extraídas del lóbulo de la oreja. Conocer el lactato en sangre nos aportará información más precisa del umbral anaeróbico del paciente además de facilitar diversos datos sobre la recuperación tras el esfuerzo. Estos datos nos ayudarán a perfilar de forma más precisa, las cargas e intervalos de entrenamiento al cual está sometido el paciente.

¿Cuándo debo realizar una prueba de esfuerzo?

Una prueba de esfuerzo está indicada para todas aquellas personas que inician una práctica deportiva, independientemente de su edad.

Asimismo, también se recomienda realizar anualmente una prueba de esfuerzo a los deportistas profesionales o amateur con el objetivo de establecer pautas que permitan mejorar su rendimiento, o simplemente controlar el buen funcionamiento de su sistema cardiovascular. 

Finalmente, la prueba de esfuerzo también forma parte de las pruebas médicas que deben realizarse para obtener un certificado médico-deportivo

 ¿Qué duración tiene una prueba de esfuerzo?

Aproximadamente una hora, entre la realización de la historia clínica, las exploraciones complementarias y la realización de la prueba de esfuerzo en si. Nuestras instalaciones cuentan con servicio y ducha para que pueda asearse tras la realización de la prueba de esfuerzo.

¿Qué es el umbral anerobio?

Es la intensidad máxima que un deportista puede mantener generando un nivel de lactato que el metabolismo pueda asimilar. Lo medimos en pulsaciones, watios (ciclismo) o min/Km. (fondo) para poder aplicarlo en nuestro entreno diario y mejorar nuestras marcas.

¿Tendré los resultados de la prueba de esfuerzo el mismo día?

Una vez terminada la prueba de esfuerzo el médico le informara de los resultados obtenidos y dará algunas recomendaciones iniciales. Tras estudiar todos los resultados, unos días más tarde se le enviará/entregará un informe con los resultados definitivos así como una serie de recomendaciones para mejorar su rendimiento deportivo.


PIDE HORA







 
 
 
Correo
Llamada
Acerca de