ghfghfhfhffghfgh                                                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                                                                                                                             


¿Qué es al Ácido Hialurónico?

Es una molécula del grupo de los glucosaminoglicanos, formado por largas cadenas constituidas de ácido glucurónico y de n-acetil-glucosamina.

¿Dónde se encuentra?

Es secretado por los sinoviocitos, células de la membrana sinovial, siendo el constituyente principal del líquido sinovial y el que le otorga la mayoría de sus particularidades, como viscosidad y elasticidad.

Asimismo, es constituyente fundamental del cartílago articular, formando parte de su matriz extracelular, permitiendo la agregación de los proteoglicanos que, sumado a fibras colágenas, aseguran la integridad del tejido y le confieren sus propiedades biomecánicas.

¿En qué consiste la Viscosuplementación?

Es un término propuesto por el doctor Endre Basalzs en la década de 1970, para referirse al concepto de reemplazo del líquido sinovial mediante inyecciones intraarticulares de ÁCIDO HIALURÓNICO.

La utilidad de la viscosuplementación como alternativa terapéutica en lesiones articulares, ya sea traumáticas o degenerativas, ha ido en aumento en los últimos años.

Lo beneficios potenciales para el tratamiento de diferentes dolencias articulares, radican tanto en las propiedades mecánicas como farmacólogicas del ácido hialurónico.

Al referirnos a las propiedades mecánicas del Ác. Hialurónico, nos referimos a su función de lubricación y amortiguación. Con estas propiedades se hace referencia al efecto protector del ácido Hialurónico en la luz articular, permitiendo el correcto deslizamiento de las superficies, y disminuyendo el porcentaje de lesiones por contacto cíclico en sectores con pequeñas irregularidades. De la misma manera, enlentece el avance de lesiones condrales ya instaladas y permite la reparación cicatricial de las mismas dentro de un proceso de rehabilitación. Este último punto es muy evidente, y muy utilizado, en el transcurso de lesiones osteocondrales patelo femorales, en donde al evitarse la hiperpresión y roce de las superficies articulares, juega un papel clave para la formación de un fibrocartílago en la zona lesionada.

También es importante su función como amortiguador, restaurando las propiedades reológicas del liquido sinovial, permitiendo así una adecuada distribución de fuerzas frente al stress mecánico, evitando la sobrecarga excesiva de un sector particularmente susceptible de ser lesionado.
El aspecto mas destacado y, en parte, menos conocido de la acción del AH, yace dentro de las propiedades farmacológicas, por medio de las cuales se explica su beneficio en la utilización de la patología osteoarticular y el efecto perdurable de su acción luego de la administración exógena.

Tratamiento.


 
 
 
Correo
Llamada
Acerca de